IPC de enero: vuelve la subida de precios a Illes Balears, también en alimentación

El INE ha dado a conocer hace escasos minutos el IPC correspondiente al mes de enero, y en les Illes Balears, tras la moderación de precios de los últimos meses, observamos un aumento del dato general de dos décimas en la tasa anual, lo que sitúa los precios en el +5,7% actual. Destaca la inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya subida encarama sus precios a un +14% interanual, si bien es cierto que a nivel intermensual fue del 0,4% y ya hubo bajadas importantes en algunos productos. Nada desdeñable es también el dato en bebidas alcohólicas y tabaco, donde los precios se instalan en un +10,2% interanual; y en hoteles, cafés y restaurantes (+9%). El principal descenso de precios lo vimos en el coste de la vivienda: -9,8%. Para cerrar esta introducción, nos fijamos en la inflación subyacente (índice general sin contar los alimentos no elaborados ni productos energéticos), la cual sube en Balears hasta el 7,7% de tasa anual, por encima del dato dado en el conjunto del país (7,5%).

Son, efectivamente, los productos de alimentación donde los datos de IPC ponen el acento este mes, puesto que sus precios subieron en les Illes un 0,4% respecto a diciembre y un 14% en comparación con enero de 2022. La medida gubernamental de bajar los precios de parte de la cesta de alimentación renqueó en enero.

Encontramos un descenso intermensual de precios en algunos artículos de alimentación, lo cual alivia algo su, no obstante, fuerte incremento en el último año: en la carne de vacuno bajaron un 1,1% (aunque subieron un 12,3% en el último año), en la carne de ovino descendieron un 7,3% (5% más caros a nivel interanual), también se redujo el precio de la carne de ave (un 0,3%, cuando la subida interanual fue del 15,9%), los huevos estuvieron en enero un 1,6% más baratos que el mes anterior, pero se encarecieron un 17,7% con respecto a enero de 2022; la leche bajó un 0,7% en el último mes, aunque subió un inasumible 31,4% el último año; los precios de aceites y grasas cayeron un 2,7% (subieron 21% desde el año anterior) y la fruta también ha sido algo más económica en enero (un 5,3% más barata que en diciembre, pero aún lejos del 10,1% que subió desde enero de 2022).

En el conjunto de España, la subida del IPC fue del 5,9%, rompiendo así la bajada de precios iniciada en julio del año pasado desde el récord de 10,8%. La ropa y el transporte lideran la subida de precios en enero. Y, aunque la alimentación baja ligeramente, en las estadísticas mensuales comienzan a repuntar de nuevo algunos grupos, como el pescado.

Sigue disparada la inflación subyacente, que en diciembre pasó por primera vez por encima del IPC general y ahora se sitúa en el +7,5%, prácticamente tres veces la subida salarial media con la que terminó el año (+2,81%).

Entra en https://www.uso.es/el-ipc-de-enero-vuelve-a-subir-con-la-inflacion-subyacente-disparada/ y repasa con USO Confederal los datos al completo.